GG nos ha enviado la mas reciente publicación del reconocido arquitecto español Iñaki Abalos. En esta, la segunda entrega de la serie “Atlas Pintoresco”, el autor continua su análisis de las relaciones entre la naturaleza y la arquitectura, mostrando a través de casos y sus protagonista la evolución en el tiempo del proyecto del paisaje, desde Olmsted a Burle Marx.
Leemos de su presentación …
Si el volumen 1 es un intento de redefinir las prácticas de la arquitectura y del paisajismo unificando y actualizando dos tradiciones cuya autonomía ha prescrito, el volumen 2 explica cómo ha sido trazado este proyecto en el tiempo, para lo cual muestra un panorama diacrónico, similar al sincrónico del volumen 1, que da consistencia temporal a fenómenos considerados a menudo estrictamente contemporáneos.
La evolución de las técnicas, tanto proyectuales como constructivas, del pintoresco, sus continuas redescripciones de la idea de naturaleza y de espacio público, y la “conversación” que viene estableciendo desde sus inicios con la arquitectura serán el centro de interés de este estudio pragmatista que pretende facilitar a los arquitectos -y no sólo a ellos- una aproximación al paisajismo similar a la que en otro momento hicieron hacia otras disciplinas -el cálculo estructural o el clima artificial, por ejemplo-, cuya integración implicó una profunda modificación de sus prácticas y resultados. Este Atlas pintoresco parte de la hipótesis de que algo similar es lo que viene y conviene prefigurar sus consecuencias. ¿Porqué llamarlo ‘atlas’? Como pasa con el Atlas de Mercator, del siglo xvi, la finalidad es transformar una realidad invisible en visible, sustituir un paisaje confuso y caótico por una representación bidimensional capaz de transformar aquella realidad primera, incognoscible, en un objeto de estudio, de conocimiento y de intervención. Para conseguirlo, este Atlas construye una genealogía de lo pintoresco en la convicción de que se trata de una herramienta de trabajo que permite avanzar en la construcción de un nuevo territorio, aquel que el volumen 1 formula como la construcción de foros y observatorios capaces de instaurar un nuevo diálogo entre humanos y no humanos.
Podríamos haber hablado de un Atlas del paisajismo, pero el término ‘paisajismo’ engloba demasiadas aproximaciones sin definir la angulación de las mismas. Atlas pintoresco, por el contrario, precisa una orientación estética que tuvo una influencia decisiva en la concepción de la figura del landscape architect, al igual que en arquitectos de la modernidad como Le Corbusier, paisajistas como Roberto Burle Marx o artistas como Robert Smithson, entre otros, y afectó a nuestra concepción de los espacios naturales, de la ciudad, del espacio público y del monumento.
Así pues, si el primer volumen era un levantamiento de ‘lo que hay’, un atlas geográfico, este segundo es genealógico o histórico, da cuenta de los procesos que han configurado el presente, y organizándose en torno a una suma de viajes que componen uno único en el tiempo, un viaje que proporciona una buena perspectiva desde la que pensar el futuro. Esta perspectiva no surge ni de la arquitectura ni del paisaje. Surge precisamente de negar ese dualismo. Lo pintoresco es lo contrario del paisaje o la arquitectura: es su superación. Por ahí empezaremos.’
Copyright del texto: sus autores Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
Iñaki Ábalos (San Sebastián, 1956) es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM, 1978), catedrático de Proyectos y desde 2001 director del Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos de la ETSAM. Ha sido profesor invitado en varias universidades como la Architectural Association de Londres, la EPF de Lausana, Columbia University, Princeton University o la Accademia di Architettura di Mendrisio. En 1984 se asoció con Juan Herreros en el estudio Ábalos Herreros, cuya obra construida ha sido objeto de numerosas exposiciones y ha sido recogida en varias monografías, entre ellas, el número 22 de la revista 2G (2002). Es autor de varios libros, como La buena vida, Atlas pintoresco. Vol. 1: el observatorio ambos publicados por esta editorial y, junto a Juan Herreros, Le Corbusier. Rascacielos (1087), Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea (1992) y Natural-Artificial (1999).
Índice Presentación
Mapa 1. ¿Qué es lo pintoresco? Uvedale Price desde el siglo XXI Mapa 2. Alexander von Humboldt y el viaje a América del pintoresquismo Mapa 3. Frederick Law Olmsted y Central Park Mapa 4. La ciudad pintoresca de Olmsted y la figura del landscape architect Mapa 5. Le Corbusier y el pintoresquismo en la modernidad Mapa 6. Bruno Taut: el viaje fantástico Mapa 7. Roberto Burle Marx: el movimiento moderno con jardín Mapa 8. Robert Smithson: el entropólogo pintoresco
Epílogo Créditos de las imágenes
240 pp Tamaño: 21 x 17 cm Rústica Idioma: Español
Precio: 33.65 €